Fortalecimiento a las cadenas de valor e impacto de las buenas prácticas empleadas en comunidades marginadas en la Mixteca de Oaxaca y Puebla Sep. 2023-diciembre 2024

agricultura climáticamente inteligente, innovaciones y conocimientos tradicionales en territorios altamente degradados de méxico junio 2023- diciembre 2024

DISEÑO DE LA ESTRATÉGIA DEL PAISAJE MIXTECA ÁRIDA DEL OAXACA Y PUEBLA 2023 PPD MÉXICO

_MG_9877

Objetivo del proyecto: Fortalecer la adopción de buenas prácticas que contribuyan a la producción sostenible con miras al fortalecimiento de la economía local, sus cadenas de valor, y la reducción del tiempo de recuperación de las comunidades ante el impacto económico de la pandemia.

Ejes de trabajo 

  • Maíz: Fortalecer la producción y el manejo sostenible de variedades tradicionales de maíz producidos en sistemas milpa y maíz intercalado con árboles frutales (MIAF).
  • Café: Fortalecer la cadena de valor del café de especialidad por medio del manejo sostenible de cafetales de altura en relictos de bosque mesófilo.
  • Ganadería: Visibilizar la contribución del pastoreo regulado a la regeneración del pastizal natural en ecosistemas degradados.
  • Agave: Fortalecer las prácticas sostenibles para el aprovechamiento y conservación de especies de agave mezcalero.

Lugares de trabajo

Santa María Yucunicoco, Oaxaca

Santa María Yucuhiti, Oaxaca

Concepción Buenavista, Oaxaca

Caltepec, Puebla

Objetivo del proyecto: Validar y replicar tres modelos integrales de CSA en parcelas de demostración en 12 localidades en la región Mixteca de Oaxaca que contribuyan a la seguridad alimentaria de los productores locales.

Líneas de trabajo: 

  • Desarrollo de capacidades: para la adopción de buenas prácticas agrícolas y transformación de productos para el mercado local.
  • Monitoreo comunitario: mecanismos integrales de monitoreo en parcelas con modelos con de Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA).
  • Recuperación del conocimiento tradicional fortalecido con innovaciones

Lugar de trabajo: Santiago Tilantongo, Oaxaca

Con la valiosa participación de representantes de grupos de productores organizados y autoridades agrarias de 40 localidades de Oaxaca y 13 de Puebla, se concluyó satisfactoriamente el diseño de la Estrategia del Paisaje Mixteca Árida de Oaxaca y Puebla, que serán la base para el desarrollo de la Fase 7 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD México), la cual además, servirá a las comunidades y ejidos como guía para la priorización y gestión de proyectos acordes a las condiciones económicas, sociales y ambientales de esta región.

agrobiodiversidad mexicana (CONABIO)

Integración de la biodiversidad en la Agricultura Mexicana IKI IBA (GIZ)

mEJORA EN EL SUMINISTRO DE AGUA NATURAL PARA COMUNIDADES MARGINADAS (FUNDACION GONZALO RIO ARRONTE i.a.p)

_MG_8871

El Proyecto Agrobiodiversidad mexicana, de la Comisión la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de Proyecto Mixteca Sustentable,  impulsa en Santiago Tilantongo, Oaxaca, estrategias enfocadas a conservar la diversidad de plantas para la alimentación, a través del trabajo con familias campesinas para rescatar prácticas tradicionales de siembra y contribuir a valorar y transmitir el conocimiento ancestral entre campesinos mixtecos.

Desde 2019 este proyecto tiene el objetivo de consolidar modelos de manejo sostenible de tierras en tres localidades , en la Mixteca Alta de Oaxaca, por medio de la promoción de actividades productivas apropiadas que faciliten la recuperación y sostenimiento de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, en un territorio altamente afectado por la degradación del suelo.

Mejorar  El suministro de agua natural es una necesidad imprescindible de las comunidades de la Mixteca Alta de Oaxaca.Con la finalidad de continuar apoyando a satisfacer la carencia de este recurso, Proyecto Proyecto Mixteca Sustentable A.C. gestionó  la construcción y rehabilitación de tres obras de captación de agua con el financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP.

Alternativas de manejo sustentable de recursos no maderables (alianza wwf-fundación carlos slim)

Proyecto protierras en la microcuenca diuxi, nochixtlán, oaxaca (fao-onu)

47081269_652265581841821_7835302696289566720_n

Con el apoyo de la Alianza WWF-Carlos Slim, del 2017 al 2019, este proyecto fortaleció la estrategia de manejo y aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables, como la resina de pino (Pinus spp.) crasuláceas (Echeverria spp.) y cucharilla (Dasylirion acrotriche), para conservar y/o mejorar los servicios ecosistémicos de la Mixteca oaxaqueña y desarrollar procesos de gobernanza socio ambiental y de emprendimiento comunitario.

El Proyecto Protierras en Oaxaca, co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementado a través de la FAO-ONU y el Proyecto Mixteca Sustentable A.C como la Agencia Técnica Local, tuvo importantes logros en los Municipios de Santiago Tilantongo y San Juan Diuxi, dentro de la Microcuenca Diuxi, Nochixtlán, Oaxaca del año 2017 al 2019.

nuestros proyectos cuentan con el apoyo de 

Los productos del campo son los que todos los días sostienen la alimentación de los habitantes en
el mundo. El trabajo de los campesinos ahora más que nunca, en esta etapa de crisis global, se
vuelve fundamental para mantener el bienestar físico, social y económico de las personas, y debe
ser reconocido.
Apóyanos para seguir acompañando a los campesinos de la región Mixteca de Oaxaca, México, en
su trabajo diario para que, de manera sustentable, conservando la diversidad biológica y cultural
de sus pueblos, obtengan los productos que ponen en sus mesas y llevan a los mercados de la
región, privilegiando a los productores locales, para el bienestar de todos.

Conoce y apoya nuestro trabajo.

DONAR A PROYECTO MIXTECA SUSTENTABLE