¿ POR QUÉ UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA?

Esta Estrategia de Comunicación Comunitaria atiende la necesidad de desarrollar las capacidades locales en materia de comunicación con el objetivo de impulsar las acciones de conservación de los recursos naturales de las comunidades en situación de pobreza del municipio de Santiago Tilantongo

ÁREA DE TRABAJO LA COMUNIDAD

SANTIAGO TILANTONGO, NOCHIXTLÁN OAXACA

En tiempos prehispánicos el Reino de Tilantongo fue uno de los principales centros de poder de la región. Posteriormente, durante la Colonia, la zona fue de gran interés por la producción de grana cochinilla y la cría de gusano de seda. Después de la Guerra de Independencia y, sobre todo, durante la Revolución de 1910, el sobrepastoreo, la agricultura extensiva en ladera así como la producción de cal y carbón para abastecer al mercado regional, empeoraron la deforestación y la erosión de los suelos resultando seriamente afectados el paisaje original, la economía comunitaria y su cultura ancestral.

MUNI

¿POR QUÉ COMUNICAR A SANTIAGO TILANTONGO?

Santiago Tilantongo es reconocido como el centro de origen de la cultura Mixteca, sin embargo, los conocimientos tradicionales y la lengua mixteca, se han perdido considerablemente en los últimos años, debido a la elevada tasa de migración, principalmente de los jóvenes, que usualmente, al terminar el bachillerato en la localidad, migran en busca de trabajo o para continuar con sus estudios.

De este modo, solamente los adultos mayores conservan el uso de la lengua mixteca, y los jóvenes y niños la entienden, pero no la hablan. Sin embargo, existen iniciativas locales, principalmente de adultos mayores, por rescatar la lengua y las tradiciones de la comunidad.

Por otro lado, en relación al uso de los recursos del territorio, durante años las instituciones gubernamentales han promovido el uso de técnicas de manejo de la tierra y otros recursos, que no han sido las adecuadas a las condiciones de deterioro del territorio, haciendo necesario el rescate de prácticas tradicionales, algunas prehispánicas como la técnica del cultivo en laderas o lama bordo, así como el rescate de la milpa, como una alternativa eficiente en las prácticas agrícolas, que ya solo son aplicadas por los productores de mayor edad.

tascam

PROPUESTA DE PROYECTO

Objetivo: 

Contribuir al logro de los objetivos de Proyecto Mixteca Sustentable A.C. en Santiago Tilantongo, en la promoción de buenas prácticas de manejo del territorio, que fortalezcan la planificación del desarrollo regional y mitigación de la pobreza, a través iniciativas locales de comunicación, diálogo y divulgación del conocimiento tradicional.

Objetivos Específicos:

1.- Contribuir al fortalecimiento de la vinculación interinstitucional con la comunidad de Santiago Tilantongo, estableciendo al Centro de Producción Radiofónica Unión Mixteca como la estación de radio comunitaria de Santiago Tilantongo

2.- Difundir los resultados y aprendizajes generados por las actividades promovidas por el Proyecto Mixteca Sustentable A.C.

3.- Promover la replicación de las buenas prácticas de manejo del territorio promovidas por Proyecto Mixteca Sustentable A.C

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) IDENTIFICADA 

CENTRO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA UNIÓN MIXTECA

Para desarrollar la Campaña de Comunicación en Radio Comunitaria con enfoque de Manejo de Recursos Naturales, Proyecto Mixteca Sustentable A.C trabajará con el Centro de Producción Radiofónica Unión Mixteca, ubicado en el la cabecera municipal de Santiago Tilantongo, el cual fue fundado por el señor Juvencio Pablo León, originario y ex representante de la comunidad de El Carmen.

El Centro de Producción Radiofónica Unión Mixteca es el único sitio de producción de radio del municipio, el contenido que produce este centro es transmitido por la frecuencia XCTLA “La voz de la Mixteca” en el municipio de Tlaxiaco.

¿CÓMO LOS CONTENIDOS DE RADIO REALIZADOS POR EL CENTRO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA UNIÓN MIXTECA?

Estas preguntas son una guía para reflexionar la forma en que como medios de comunicación comunitarias estamos construyendo contenidos de comunicación.

Ayudarán a pensar como poder generar en adelante contenidos que reflejan la vida de la comunidad y respondan a sus necesidades de comunicación.

Este cuestionario está basado en el documento:

¿Cómo andamos en contenidos de radio?

Publicado por Redes por la Diversidad, la Equidad y la Sustentabilidad A.C

 

¿CÓMO FORTALECER EL CENTRO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA UNIÓN MIXTECA?

Fortalecer al Centro de Producción Radiofónica Unión Mixteca a través de la adquisición de un equipo de transmisión para ampliar su rango de cobertura a un mayor número de comunidades indígenas mixtecas.  Para ello Proyecto Mixteca Sustentable A.C participa en la CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE SUBVENCIONES RADIOS INDÍGENAS 2020, emitida por Cultural Survival, una organización que boga por los derechos, la autodeterminación, las culturas y la resiliencia de las comunidades Indígenas.

PROPUESTA

CONVOCATORIA

VIDEO DE LA PROPUESTA

CONTINUIDAD DE LA ESTRATEGIA

EL FORTALECIMIENTO DE LA RADIO COMUNITARIA CENTRO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA UNIÓN MIXTECA ES UN PROYECTO CUYO ÉXITO DEPENDE DEL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE DISTINTOS AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA COMUNIDAD.         PROYECTO MXTECA SUSTENTABLE BUSCA CONSTANTEMENTE GENERAR ALIANZAS QUE FORTALESCAN EL DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS.

PARA DESARROLLAR LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE RADIO PROYECTO MIXTECA SUSTENTABLE BUSCA DEL APOYO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIO. CON ESTE PROPÓSITO LA ORGANIZACIÓN HA PARTICIPADO EN LA CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES 2020 EMITIDA POR EL ÁREA DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA.

APROBADA CON ÉXITO 

 

 

CPR