Microcuenca Diuxi-Tilantongo. Oaxaca. México 

Publicado el 23 de abril del 2021

Mejorar el suministro de agua natural es una necesidad imprescindible de las comunidades de la Mixteca Alta de Oaxaca. Con la finalidad de continuar apoyando a satisfacer la carencia de este recurso, Proyecto Mixteca Sustentable A.C. se dio a la tarea de gestionar la construcción y rehabilitación de tres obras de captación de agua con el financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP.
Localizados en la Microcuenca Diuxi -Tilantongo, las comunidades de El Carmen y Montenegro del municipio de Santiago Tilantongo y el municipio de San Juan Diuxi, construyeron en coordinación con sus autoridades y con la ayuda del equipo técnico de Proyecto Mixteca Sustentable A.C. tres obras de captación de agua, adecuadas a las características orográficas de cada localidad durante el año 2020.
Para fortalecer este proceso, el Proyecto Mixteca convocó a los participantes en el proyecto de las 3 comunidades, organizados en Comités de Obras, con el objetivo de socializar el proceso de construcción a través de la comunicación grupal de experiencias y aprendizajes adquiridos durante la ejecución de las obras de captación de agua.
Estas experiencias sin duda sientan un precedente importante, para la gestión de fondos, organización y realización comunitaria de este tipo de obras, tan necesarias para atender la disponibilidad y suministro de agua de manera permanente en esta región.

FGRA_logo
macrolocaliza
_MG_8871

SAN JUAN DIUXI

EL CARMEN, SANTIAGO TILANTOGO

MONTE NEGRO, SANTIGO TILANTONGO