• Gestión de financiamiento de diferentes donantes para dar continuidad y consolidar las iniciativas impulsadas en los últimos 5 años, como son: Fundación ADO, Fundación Merced, Alianza WWF-Carlos Slim, DEMEX, Allen del Norte, entre otros.
  • Agencia Técnica Implementadora del Proyecto Protierras, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado a través de la FAO-ONU, en la Microcuenca Diuxi, Nochixtlán, Oaxaca. 2017-2019.
  • Actividades de planeación con esos enfoques adaptados a Ordenamientos Ecológicos Comunitarios, Planes de Desarrollo Municipal, Diagnósticos Comunitarios, Estrategias de Conservación, Planes de Acción Climática Municipal y Estatutos Comunales.
  • Actualización de 4 estatutos comunitarios (San Marcos Arteaga, Rancho Dolores, Santiago Asunción and Santa Maria Yucuhiti), incluyendo el enfoque de los servicios ecosistémicos, como base para la planeación de actividades de desarrollo comunitario, donde se incluye la protección de importancia cultural, sitios considerados como sagrados, o de importancia como sitios de provisión de elementos básicos para la comunidad como el agua, especies medicinales, flora representativa, entre otros.
  • Establecimiento de módulos demostrativos de buenas prácticas agrícolas para el sostenimiento del Sistema Milpa y el mejoramiento de los servicios ecosistémicos del suelo en 8 comunidades.
  • Establecimiento de módulos demostrativos de buenas prácticas pecuarias para el manejo sustentable territorial, sanitario y alimenticio del ganado caprino. 31 módulos establecidos en 8 comunidades.
  • Establecimiento de parcelas demostrativas con el sistema agroforestal de milpa intercalada con árboles frutales. 13 módulos establecidos y 126 familias participantes en las comunidades de Santiago Tilantongo y Santa María Yucunicoco.
  • Producción de siete especies de crasuláceas con fines de conservación y comercialización en un vivero de 500 m2, con una producción de 10 mil plantas en 2015, diseño de la imagen y asesoría administrativa.
  • Mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los bosques templados con bajo potencial maderable por medio de la extracción sustentable de resina de pino en 9 comunidades participantes, 20 mil hectáreas autorizadas por la Semarnat, 11 centros de recolección establecidos, 9 fondos revolventes para operación, 175 productores capacitados, 5 empresas comunitarias legalmente constituidas y dos viveros de producción de planta para el mejoramiento de los bosques.
  • Restauración de ecosistemas mediante reforestación con especies nativas y de utilidad como plantas dendroenergéticas.9 viveros comunitarios para la producción de 40 mil plantas; 9 comunidades participando, 229 estufas ahorradoras instaladas con capacitación a las usuarias en 13 localidades; 43 hectáreas reforestadas con especies nativas para fines dendroenergéticos en 8 localidades.
  • Renovación de cafetales y promoción de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad. 10 módulos establecidos con vivero para la producción de plantas para sombra; 110 productores capacitados, 10 promotores comunitarios, 10 módulos de lombricomposta, 80 parcelas renovadas.
  • Producción de miel orgánica y fomento a la polinización con especies nativas. 28 productores capacitados, 4 salas de extracción establecidas. Grupo certificado por Certimex y capacidad de exportación. Diseño de imagen del producto.
  • Fortalecimiento de actividades de turismo de naturaleza basado en la conservación de la diversidad biológica y cultural. 25 guías equipados, 18 certificados según normas oficiales; 6 rutas establecidas y equipadas con señalética, 6 comunidades participantes.
  • Diseño de la Estrategia para el manejo del ganado caprino en el marco del “Corredor de conservación, turismo de naturaleza, cultura y producción sustentable de la Mixteca Oaxaqueña. Comisión para el Corredor Biológico Mesoamericano y el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca (IEEDS).
  • Evaluación de los proyectos productivos y manejo sustentable, apoyados por la Comisión para el Desarrollo delos Pueblos Indígenas en el año 2015, con la finalidad de contribuir a su puesta en marcha y operación, para la generación de ingresos en beneficio de los grupos y organizaciones apoyadas.
  • Diseño de la metodología de planeación y financiamiento de las unidades técnicas en las microrregionespara el Comité Estatal de Planeación del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el marco del Proyecto para el “Fortalecimiento de la Estrategia de Microrregiones”, financiado por el Banco Mundial.
  • Diseño de la metodología de planeación y financiamiento de las unidades técnicas en las microrregionespara el Comité Estatal de Planeación del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el marco del Proyecto para el “Fortalecimiento de la Estrategia de Microrregiones”, financiado por el Banco Mundial.
  • Diseño de 31 Planes de Negocio para igual número de grupos de productores organizados en 25 localidades de la región Mixteca de Oaxaca, como consolidación de procesos productivos sustentables impulsados. Financiado por el Instituto Nacional de la Economía Social.