"REFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA"

9 de Mayo de 2019

 

El 9 de mayo de 2019 se realizó la presentación de la publicación "Reforestación con especies nativas en la Mixteca oaxaqueña" escrito por e Ingeniero Antonio Plancarte Barrera y comentada por la Dra. Virginia Cervantes, el Biólogo Salvador Anta Fonseca y el propio autor.

Esta publicación es el resultado de una experiencia de reforestación con especies nativas en el marco de un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), realizada entre 2011 y 2015 en la Región Mixteca del estado de Oaxaca, ejecutada por la CONANP y WWF y teniendo como agencia implementadora al PNUMA. Posteriormente se le ha dado continuidad por medio de Proyecto Mixteca Sustentable A.C.

especies nativas

En 2015, como producto de una relación profesional muy aleccionadora, el Proyecto GEF facilitó los medios para que el Ing. Antonio Plancarte Barrera elaborara un documento que ayude a demostrar la necesidad de dar impulso a la restauración y reforestación con especies nativas, si se quiere tener éxito en tan importante empresa, mucho más en una región con tantas necesidades al respecto.

Este texto escrito por el Ing. Plancarte en 2015 tiene vigencia y será muy útil para los técnicos forestales y las mismas comunidades interesadas en recuperar sus territorios y manejar especies adecuadas y útiles para el sostenimiento de su modo de vida, así como los beneficios que brindan los ecosistemas, o para fortalecerlos y obtener a futuro una mejor producción de resina de pino, como ya lo están haciendo algunas comunidades de la Mixteca Alta de Oaxaca.

Agradecemos a la Fundación Merced el financiamiento otorgado, y a la Fundación Comunitaria Oaxaca su gestión para hacer posible la divulgación de este texto, que es sin duda una contribución a la promoción del desarrollo sustentable en la Mixteca y otras zonas con características similares en el estado y el país, pero en general es una lección teórico-metodológica que resultará muy útil para cualquier persona que pretenda emprender reforestación y restauración con responsabilidad, bases científicas y con mucho sentido común.

Mención especial merece la presencia y participación de Aarón Fidelio Santiago en la presentación de esta publicación; Don Fidel es comunero De Santiago Tilantongo y compartió su experiencia de más de 25 años en esta actividad.

Ingeniero Antonio Plancarte Barrera
PARTICIPANTES

Luis Ruiz, Director Fundación Comunitaria Oaxaca, Corina Cisneros, Directora del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Antonio Plancarte, autor del libro, Virginia Cervantes, presentadora del libro, René Morales, investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Gustavo Sánchez, Director Proyecto Mixteca Sustentable, Aaron Fidelio Santiago Cruz de Santiago Tilantongo, Salvador Anta, presentador del libro y Félix Piñeyro, Coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Antonio Harp Helú Oaxaca.