A tres años de iniciado el Proyecto Protierras en Oaxaca, co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementado a través de la FAO-ONU y el Proyecto Mixteca Sustentable A.C. como la Agencia Técnica Local, se han tenido importantes logros en los Municipios de Santiago Tilantongo y San Juan Diuxi, dentro de la Microcuenca Diuxi, Nochixtlán, Oaxaca del año 2017 a la fecha.

El objetivo del ProTierras es reducir la degradación de tierras mediante el desarrollo de un modelo de gestión territorial sustentable con dos ejes: a) fortalecimiento de las capacidades, mediante la promoción de procesos participativos que empoderen a los actores locales y b) desarrollo de buenas prácticas y modelos para el Manejo Sostenible de la Tierra, mediante la movilización de recursos y la concurrencia de políticas multisectoriales.

COMUNIDADES PARTICIPANTES

 

San Juan Diuxi                 Santiago Tilantongo.

El ProTierras está próximo a concluir, pero ha sentado las bases para que los  municipios de Santiago Tilantongo y San Diuxi, sigan funcionando como escuelas de campo, y sus promotores y productores, continúen replicando los conocimientos adquiridos a través del acompañamiento de los técnicos de Proyecto Mixteca Sustentable A.C. en alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para el fortalecimiento de las capacitaciones en el manejo sostenible de la tierra.

 

LOGROS PRINCIPALES

 

Diseño de un Plan de gestión territorial: 18,694 ha bajo planificación territorial con enfoque de Manejo Sostenible de la Tierras en ejecución.

Fortalecimiento a la reglamentación territorial: diagnóstico y actualización de los estatutos comunales y elaboración de los reglamentos de obra, en proceso.

39 sesiones de capacitación a través de Escuelas de Campo en más de 12 temas de Manejo Sostenible de Tierras, implementadas en 17 Sitios de Intervención Demostrativa (SID)

plan de gestión
web
WEB 6

146 sesiones de asistencia técnica para proyectos y sesiones en los sitios réplica.

Gestión y seguimiento a la construcción de tres proyectos integrales financiados con recursos de la Sader (antes Sagarpa) con impacto directo en 47 ha e indirecto en 1076 ha, beneficiando a 322 personas.

tiltepec encuentro 10 18
WEB 5
WEB 3

Formar un comité de gestión territorial, un espacio de coordinación, planeación y priorización  y toma de desiciones establecido y funcionando

Desarrollo de capacidades sobre turismo, cultura, perspectiva de género, entre otros.

20190527_120646
DSC_7689
20180508_115940